La calidad del aire que respiramos

Fuentes de contaminación naturales y antropogénicas 


            Contaminación natural


     Este tipo de contaminación es provocada por agentes y por partículas naturales, dicho de otra manera, la contaminación natural es la contaminación que está provocada por diversos y variados integrantes de la naturaleza. Para entenderlo mejor  podemos decir que esta clase de contaminación está producida por algunos materiales diluidos en el agua cuando los seres acuáticos pasan por diferentes zonas, también por los restos animales y vegetales y además también suele estar provocada por distintos minerales que se encuentran cerca de la superficie acuática o introducidos en ella. Entre las causas más frecuentes de este tipo de contaminación encontramos los terremotos, los huracanes e incluso los volcanes, entre otros fenómenos atmosféricos más. Evidentemente hay distintas maneras de crear o desarrollar materia contaminante de forma natural un claro ejemplo podrían ser los huracanes que van transportando diferentes elementos y partículas las cuales son arrojadas en zonas que provocan en un futuro contaminación como puede ser en zonas de agua o en el  aire. Aunque en el caso del aire es más frecuente que esté contaminado por las partículas que liberan los volcanes.


     Tipos de contaminación natural


    En estos momentos podemos encontrar una gran variedad de tipos de contaminación natural además de los participantes de este tipo de contaminación. Entre las clases más destacadas podemos destacar la del suelo, aire y agua.
    
    La contaminación del aire: en la contaminación del aire de forma natural se pueden destacar distintas formas de contaminar, entre ellas están:

    o erupción volcánica: las explosiones volcánicas provocan distintos y diversos elementos contaminantes, esta materia contaminante suele presentarse en estado gaseoso pero hay veces en las que se presentan de forma líquida y sólida. Todos los volcanes al erupcionar emiten diversas sustancias como pueden ser el azufre, el hidrógeno, el cloro, el flúor, el metano y el dióxido de carbono. Estas sustancias no alteran el aire sino que también alteran al agua y al suelo.

* La contaminación del suelo: la contaminación natural del suelo está provocada por diferentes formas, una de ellas es por la concentración y densidad de elementos y materiales tóxicos. Por ejemplo en materiales tóxicos podríamos destacar diferentes y variadas rocas, materiales metálicos, entre otros. Sin embargo, el primer contaminante del suelo son los fenómenos atmosféricos ya que provocan grandes problemas en el suelo.

   o corrientes de aire: este tipo de corrientes provocan distintos y variados elementos contaminantes, además de partículas contaminantes. Para entenderlo mejor podríamos poner un ejemplo como las tormentas, las tormentas provocan una elevada cantidad tanto de polvo como de otras partículas que se quedan suspendidas en el aire. Las otras partículas que suelen estar suspendidas en el aire, aparte del polvo, son esporas, semillas o incluso polen.
         o incendio forestal: este tipo de incendios se han de provocar de forma natural, si se ha producido de forma natural se considera contaminante. Cualquier incendio, sea provocado por actividad humana o natural, ambos emiten una gran cantidad de gases como pueden ser el monóxido y el dióxido de carbono además de que también se libera polvo, humo y ceniza. Todo esto provoca una grave contaminación en la atmósfera y sin duda, también produce una gran contaminación en el suelo.

* La contaminación del agua: La contaminación del agua está producida por diversas
ccosas entre las que podemos encontrarlos minerales que se introducen en el agua, aunque hay algunos otros minerales que están integrados en ella. Sin duda, no todos los factores del agua perjudican a la salud de los seres vivos, ya que muchos de ellos en cantidades mínimas pueden ser hasta beneficiosos como por ejemplo puede ser el fluoruro, el cobre el hierro, aunque si estos componentes se encuentran en el agua a una gran concentración pueden ser incluso mortales para los seres vivos. No solo eso sino que hay muchos elementos que son introducidos en el agua de manera natural, los cuales son muy peligrosos para la salud aunque sea en mínimas cantidades como por ejemplo son el cadmio y el plomo. Sin embargo, también se ha de mencionar que el mercurio que se encuentra en la corteza terrestre suele contaminar grandes zonas e incluso la biosfera entera, es decir, si el mercurio que se encuentra en la corteza terrestre estuviera en grandes concentraciones podría contaminar incluso más que la contaminación por acciones humanas. Aun así ninguno de los elementos que se han nombrado con anterioridad suele estar en grandes densidades.


            Contaminación antropogénica



El término antropogénico se refiere a todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de otras que tienen causas naturales, están producidas por las actividades de los humanos directamente.

    Usualmente están en las proximidades de los centros urbanos e industriales, donde estos contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes del aire, agua y suelo.


     Orígenes de la contaminación antropogénica


Hay distintos orígenes y fuentes por las que se da esta contaminación.

      Origen urbano 

     Es como resultado del uso del agua en viviendas, servicios y actividades comerciales, todo lo que genere aguas residuales, estas aguas sean devueltas con restos fecales, restos de alimentos sobretodo con grasas, y también con un incremento de productos químicos, como ahora lejías, detergentes.

   La actividad doméstica de pueblos y ciudades produce residuos y basura que son arrastrados por el alcantarillado, produciendo salinización de las aguas por no contar con drenaje adecuado para ello.

     Además otras sustancias como sustancias de emisiones de los automóviles, plomo y otros metales e hidrocarburante puede provocar el deterioro de los recursos naturales.

     Origen agrícola


     Son causadas por los abonos, fertilizantes, pesticidas, en general, todos lo que utilizan los agricultores para que su oficio no tenga imprevistos. Todo esto es arrastrado posteriormente por las aguas de riego,las cuales van llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre, etc. De esta forma se contamina el suelo primero y luego estos contaminantes pasan a las aguas subterráneas.

      Hay que decir también que muchas cosechas son regadas con aguas negras. Lo único que hacemos con esto es alimentar a las plantas con nuestros propios desechos.

    Con esto, lo único que provocamos es perjudicar también nuestra salud, ya que nuestra cadena alimenticia empieza por el suelo, las plantas se alimentan de substancias del suelo, y nosotros nos alimentamos de algunas especies de plantas.

      Origen ganadero

Aquí la contaminación procede de restos orgánicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica.

      Origen industrial

    Es la fuente más importante y peligrosa de esta contaminación, por la gran cantidad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua. Las industrias que fabrican elementos más contaminantes son las industrias petroquímicas, textiles, energéticas, papeleras.

      La contaminación que produzca cada industria depende tanto del proceso de fabricación del artículo como del tipo de industria que sea.


        Otras fuentes de contaminación


  • Vertederos de residuos, que pueden ser urbanos o agrícolas.
  • La contaminación por restos de combustibles.
  • La contaminación por fugas y depósitos industriales.
  • Mareas negras, provocadas por el escape de petróleo crudo sobre el mar, por ejemplo, en    un transporte de petróleo en un barco petrolero.

       Consecuencias de la contaminación antropogénica


      Aunque no lo sepamos, todo lo que provocamos tiene unas consecuencias. En este caso   de contaminación, provocada por la acción del hombre, estas acciones pueden ser malas para todos los habitantes de este planeta.


  • Puede provocar perjuicios en la salud humana, así como enfermedades infecciosas, crónicas o incluso de muerte e intoxicaciones.
  • Produce daños en la flora y en la fauna.
  • Provoca cambios en ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Puede haber molestias estéticas, como por ejemplo, malos olores, malos sabores en algunas comidas y aspectos desagradables.

      Prevención de la contaminación antropogénica


   La prevención debe darse a practicar sobre todo en el origen y fuentes de esta contaminación. Así podemos ayudar a crear suelos alterados que condicionan y limitan su uso, para que así haya una gestión que ayude a minimizar el peligro para la salud humana y del medio ambiente. También se podrían poner en marcha la creación de nuevos vertederos.


     Soluciones


   Así como el gobierno debe de poner leyes para la prevención de esta contaminación, nosotros deberíamos de ayudar a solucionarla, ya que esta causada por el ser humano. Estos son algunos consejos que se deberían de seguir.

  • Promover con programas la conciencia social, para facilitar el reciclado de basura.
  • Interesarse y conocer los reglamentos ambientales y sancionar a todos aquellos que no los cumplan.
  • Hacer un plan nacional, ya que la emisión de sustancias tóxicas es imposible, pero eso no quiere decir que no se pueda minimizar.



      Consultado en:
     https://contaminacionambiental.info/la-contaminacion-natural/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría cinético molecular

La calidad del aire que respiramos

Combustión